El avance de ISIS en el sur de Siria, ¿una buena noticia para al Asad?
De hecho, las críticas públicas en relación al aparente cambio drástico de al-Nusra en Yarmouk ya han comenzado a surgir... y grupos rivales ven en el escenario de Yarmouk la oportunidad de reafirmarse frente a al-Nusra.
Dañar la credibilidad de Jabhat al-Nusra es clave para Asad. A diferencia de ISIS, el cual se ha abstenido en gran medida de atacar al régimen ya que se concentra en crear su estado dentro de un estado; al-Nusra, en particular, siempre ha considerado la lucha contra Asad como su única razón de ser.
En Idlib, Jaysh al-Fateh —el cual, nuevamente, está compuesto por al-Nusra— está trabajando ahora en la creación de una administración civil y militar conjunta similar a la del modelo ofrecido por la FSA en el sur. Este modelo es más aceptable para la población local que un modo islámico de gobierno y es una forma de que tanto al-Nusra como el FSA demuestren que pueden ofrecer una mejor alternativa para el régimen.
Por lo tanto, cualquier crecimiento adicional de al-Nusra significa una creciente amenaza concreta para el régimen sirio. Por lo tanto, el control del campamento de Yarmouk ha sido una maniobra astuta y táctica de parte del régimen sirio. Pero su éxito está por verse.
Hasta ahora, al-Nusra ha publicado una declaración en la que se desvincula de los eventos en Yarmouk, y le ha entregado al FSA el control del principal cruce de la frontera siria-jordana, cerca de Daraa.
El hecho de que esto indique que el islamista Jaysh al-Fateh y el moderado FSA estén explorando una fórmula pragmática para aumentar su cooperación en el futuro es una incógnita. A medida que se muestra la evolución en Yarmouk, Idlib y Daraa, en el conflicto sirio, la línea entre amigos y enemigos a menudo es borrosa Pero también señalan que el régimen se enfrenta a retos más graves en el norte y el sur como nunca antes... amenazas que no puede enfrentar por sí solo.
0 comments:
Post a Comment